¿Qué es FOCAEP?

El Fondo Centroamericano para el Acceso a la Energía y Reducción de la Pobreza, abreviado como FOCAEP, nace ante la necesidad de proponer alternativas para la reducción de la pobreza, incentivando el crecimiento económico de las zonas rurales, urbanas y periurbanas de Nicaragua, Honduras y Guatemala, a través del desarrollo a escala de soluciones de energía sostenible (estufas mejoradas de leña y pequeñas centrales hidroeléctricas, entre otras formas de energía sostenible de baja potencia), actuando como catalizador a fin de crear mercados energéticamente limpios y sostenibles, contando con un enfoque multiactor, incentivando la participación activa del sector privado, así como estimulando los usos productivos de la energía.

 

Objetivo General

El Objetivo General del Fondo es “Dinamizar la cadena de valor del mercado de estufas mejoradas de leña, pequeñas centrales hidroeléctricas y otras tecnologías en Nicaragua, Honduras y Guatemala con el fin de aumentar el acceso a los servicios energéticos de las poblaciones en condiciones de pobreza”.

 

Nuestros inspiradores

FOCAEP impulsa el acceso a la energía renovable para poblaciones vulnerables mediante la instalación de las estufas
mejoradas de leña y el desarrollo de micro-centrales hidroeléctricas en Honduras, Guatemala y Nicaragua. Esto se logra gracias al impulso de BUN-CA, que opera como Secretaría Técnica y Administrativa para su implementación y el el apoyo técnico y financiero en Centroamérica de la Agencia de Cooperación de Alemania GIZ, en el marco de su programa EnDev.

Este sitio web es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Los contenidos son responsabilidad exclusiva de BUN-CA y no reflejan necesariamente los puntos de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.

 


 

Nuestro Equipo

 

José María Blanco Rodríguez

Director Regional BUN-CA
José María Blanco es Ingeniero Civil de la Universidad de Costa Rica con Maestría en Administración y Política Energética de la Universidad de Pennsylvania, USA y desde 1991 es el Director Regional de BUN-CA.

Klaus Hornberger

Coordinador América Central Programa EnDev

 


 

Kattya Montoya Herrera

Coordinadora Administrativa Financiera
Kattya Montoya es graduada de la ULACIT (Costa Rica), en Contaduría Pública y Administración de Empresas y desde junio 2006 se desempeña en BUN-CA como Coordinadora Administrativa y Financiera.

Jessica Gómez Molina

Asistente Técnica
Jessica Gómez es Ingeniera en Sistemas de la UAM, colabora en BUN-CA desde el 2006 y desde el 2013 forma parte del equipo técnico de FOCAEP.

 


 

Daniel Cartín Ávila

Coordinador Monitoreo
Daniel Cartín es Ingeniero Electromecánico del ITCR, actualmente participando como Monitor de Proyectos de la iniciativa regional FOCAEP.

Neyba Alvarado Cambronero

Asistente Contable-Administrativa
Neyba Alvarado es Administradora de Empresas de la Universidad de Costa Rica y desde 2015 es Asistente Contable y Administrativa de BUN-CA.

 


 

Juan Moraga Puerta

Encargado de Mantenimiento

 


 

Denis García Aguero

Representante País Honduras
Denis García es Técnico Universitario en Administración de Empresas de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Honduras), y desde el 2014 es Representante País en Honduras.

Silvestre Pacheco Mendoza

Representante País Guatemala
Silvestre Pacheco es Licenciado en Trabajo Social de la Universidad Panamericana de Guatemala y desde el 2015 es Representante País en Guatemala.

 


 

Enfoque conceptual

EF1

¿Cómo opera FOCAEP?