Género y Energía

 

El Fondo a través de sus líneas de financiamiento reembolsable y no reembolsable tiene como eje transversal lograr el empoderamiento económico de las mujeres y las familias, a fin de fortalecer y desarrollar la capacidad de tomar decisiones de vida estratégicas en igualdad de condiciones, brindando acceso al financiamiento blando y promoviendo el desarrollo de capacidades específicas para las mujeres.

Por tanto, es necesario lograr el empoderamiento económico, el empoderamiento real de las mujeres a fin de fortalecer y desarrollar la capacidad de tomar decisiones de vida estratégicas en igualdad de condiciones, en un contexto en el que se les ha negado sistemáticamente esta posibilidad. Esto implica tratar el tema de la violencia y tratar de desarrollar entornos libres de violencia contra las mujeres.

Para el Fondo, el enfoque marco de cualquier iniciativa es el de Derechos Humanos pues aunque se trate de proyectos temáticos, la integralidad de las estrategias es un requisito para garantizar la igualdad, el respeto y la dignidad de todas las personas, tomando en cuenta que la mayor cantidad de las personas pobres son mujeres, niñas y niños.