¿Como opera FOCAEP?

 

Estructura de Implementación de FOCAEP

Para su implementación FOCAEP es ejecutado a través de la Fundación Red de Energía BUN-CA en calidad de Secretaría Técnica y Administrativa. Además cuenta con un Comité de Coordinación que es el órgano rector, encargado de dirigir las acciones del FOCAEP, para la adecuada ejecución de los recursos.

En cuanto a la Secretaría Técnica y Administrativa de FOCAEP (entidad operativa del Fondo), está ubicada en San José, Costa Rica, y opera actualmente en 3 países de la región centroamericana: Nicaragua, Honduras y Guatemala, bajo el siguiente esquema:

 

Organigrama

 

Acceso a las Líneas de Financiamiento de FOCAEP

FOCAEP se plantea como un mecanismo de acceso al financiamiento que beneficia directamente a usuarios “no elegibles” en el sistema financiero convencional, siendo el primer modelo de negocio a nivel Centroamericano que vincula los aspectos de energía-pobreza-y acceso al financiamiento.

Como Fondo Regional, FOCAEP ha sido creado para apoyar el desarrollo de mercados de energía renovable y eficiencia energética con un enfoque innovador, con el fin de mejorar la calidad de vida de las poblaciones centroamericanas más vulnerables, con énfasis en:

 

  • Reducir la dependencia del consumo de leña en las zonas rurales, mediante el uso de estufas mejoradas de leña;
  • Promover las pequeñas centrales hidroeléctricas, dado el alto potencial de generación hidráulica de baja potencia a nivel regional;
  • Promover los proyectos de eficiencia energética y uso eficiente de la energía a través de equipos ahorradores y uso de otras fuentes como sistemas solares y sistemas térmicos fotovoltaicos.
  • Sensibilización y acercamiento de las Instituciones Microfinancieras (IMF) en los temas de energía sostenible y sus potenciales inversiones.

 

Además, cuenta con mecanismos de asistencia técnica-financiera y social para atender las necesidades de las poblaciones pobres de forma integral, promoviendo el desarrollo de los mercados con una visión empresarial, garantizando la eficiencia, la calidad y seguridad de la apropiación tecnológica, al igual que cualquier producto o servicio comercial convencional.

Para accesar a las líneas de financiamiento de FOCAEP y con el objetivo de brindarle una más rápida atención, usted puede comunicarse directamente con nuestros representantes, quienes le asesorán oportunamente según el país donde se encuentre:

 

contacto

 

O bien, usted puede escribir a nuestros representantes en las oficinas centrales en Costa Rica:

 

contactoCR